El eje n°1 pone foco, como su nombre lo indica, en las trayectorias educativas y laborales, concepto fundamental de la Estrategia Nacional de FTP. Las trayectorias educativas y laborales son los recorridos que realizan las personas por los distintos niveles educativos y el mundo del trabajo. Por lo tanto, el propósito del eje es generar las condiciones necesarias en la FTP para facilitar que las personas construyan sus propias trayectorias en función de sus intereses y capacidades, a fin de mejorar su calidad de vida y en coherencia con las necesidades de desarrollo del país

En un día caluroso, Gotita y su
amiga se sentaron en una nube a
mirar la tierra desde el cielo.
Todo se veía tan interesante
desde lo alto.

Los árboles eran verdes bolitas
de algodón; los ríos cintas
plateadas. Los edificios parecían
pequeños cuadros grises.

Contar con un sistema de orientación vocacional y laboral que considere las experiencias existentes y que
atienda las necesidades de las personas en el desarrollo de sus trayectorias educativas y laborales. Destaca
su vinculación con el MCTP y con el Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, así
como la incorporación de las cinco dimensiones transversales en su diseño e implementación. 

Contar con un sistema de información atingente para el conjunto de actores de la Formación Técnico Profesional: instituciones formativas, agencias públicas y privadas, empresas, estudiantes y trabajadores, que considere la prospección
laboral y el análisis de la oferta formativa existente. El sistema asistirá con la entrega de datos para la toma de decisiones
estratégicas, destacando su vinculación con el MCTP y la incorporación de las cinco dimensiones transversales en el levantamiento, análisis y divulgación de información. 

Diseñar, implementar e impulsar rutas formativas y laborales y mecanismos de articulación que generen mayor
permeabilidad en el sistema FTP y en el sector formativo de manera general, minimizando las barreras en el
desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas. Para esto se requerirá avanzar en la armonización de los programas formativos de los distintos niveles con las rutas formativas y laborales en relación al MCTP.
En específico, las rutas formativas y laborales son itinerarios posibles en un sector económico que presentan

Implementar una metodología validada para la identificación y registro de las cualificaciones para todos los niveles y modalidades del sistema FTP y de alcance nacional, además de lineamientos para la evaluación y el reconocimiento de cualificaciones, con el fin de apoyar la legibilidad, calidad y pertinencia del sistema formativo. Adicionalmente, se deberá diseñar e implementar un registro de las cualicaciones. Esta iniciativa deberá estar alineada con la institucionalidad del MCTP.    

Desarrollar una propuesta de diseño institucional necesario para la implementación del MCTP y para el desarrollo de las funciones asociadas al conjunto de instituciones público-privadas involucradas. Dicha institucionalidad deberá contribuir a la transformación de la FTP para el cumplimiento de su propósito.