El eje n°1 pone foco, como su nombre lo indica, en las trayectorias educativas y laborales, concepto fundamental de la Estrategia Nacional de FTP. Las trayectorias educativas y laborales son los recorridos que realizan las personas por los distintos niveles educativos y el mundo del trabajo. Por lo tanto, el propósito del eje es generar las condiciones necesarias en la FTP para facilitar que las personas construyan sus propias trayectorias en función de sus intereses y capacidades, a fin de mejorar su calidad de vida y en coherencia con las necesidades de desarrollo del país
Implementar una metodología validada para la identificación y registro de las cualificaciones para todos los niveles y modalidades del sistema FTP y de alcance nacional, además de lineamientos para la evaluación y el reconocimiento de cualificaciones, con el fin de apoyar la legibilidad, calidad y pertinencia del sistema formativo. Adicionalmente, se deberá diseñar e implementar un registro de las cualicaciones. Esta iniciativa deberá estar alineada con la institucionalidad del MCTP.
Acciones
Implementar una metodología validada para la identificación y registro de las cualificaciones para todos los niveles y modalidades del sistema FTP y de alcance nacional, además de lineamientos para la evaluación y el reconocimiento de cualificaciones, con el fin de apoyar la legibilidad, calidad y pertinencia del sistema formativo. Adicionalmente, se deberá diseñar e implementar un registro de las cualicaciones. Esta iniciativa deberá estar alineada con la institucionalidad del MCTP.
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Nudos críticos
Iniciativas vigentes
- Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y sus respectivos poblamientos sectoriales
- Catálogo Nacional de Competencias Laborales de ChileValora
- Programa Eleva
Otras líneas de acción que apoyan
Dimensiones Transversales
Calidad