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Eje 1 : Trayectoria de estudiantes y trabajadores

El eje n°1 pone foco, como su nombre lo indica, en las trayectorias educativas y laborales, concepto fundamental de la Estrategia Nacional de FTP. Las trayectorias educativas y laborales son los recorridos que realizan las personas por los distintos niveles educativos y el mundo del trabajo. Por lo tanto, el propósito del eje es generar las condiciones necesarias en la FTP para facilitar que las personas construyan sus propias trayectorias en función de sus intereses y capacidades, a fin de mejorar su calidad de vida y en coherencia con las necesidades de desarrollo del país

Rutas formativas y laborales para la educación formal, no formal e informal en base a las cualificaciones.

Diseñar, implementar e impulsar rutas formativas y laborales y mecanismos de articulación que generen mayor
permeabilidad en el sistema FTP y en el sector formativo de manera general, minimizando las barreras en el
desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas. Para esto se requerirá avanzar en la armonización de los programas formativos de los distintos niveles con las rutas formativas y laborales en relación al MCTP.
En específico, las rutas formativas y laborales son itinerarios posibles en un sector económico que presentan
alternativas flexibles de movilidad, mediante el reconocimiento de aprendizajes previos para el desarrollo formativo y/o laboral de estudiantes y trabajadores.

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Eje 1
Trayectoria de estudiantes y trabajadores
Rutas formativas y laborales para la educación formal, no formal e informal en base a las cualificaciones.
Descripción

Diseñar, implementar e impulsar rutas formativas y laborales y mecanismos de articulación que generen mayor
permeabilidad en el sistema FTP y en el sector formativo de manera general, minimizando las barreras en el
desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas. Para esto se requerirá avanzar en la armonización de los programas formativos de los distintos niveles con las rutas formativas y laborales en relación al MCTP.
En específico, las rutas formativas y laborales son itinerarios posibles en un sector económico que presentan
alternativas flexibles de movilidad, mediante el reconocimiento de aprendizajes previos para el desarrollo formativo y/o laboral de estudiantes y trabajadores.

Actores que participan
Ministerio de Educación, Sence, ChileValora, Instituciones formativas de todos los niveles, Centros de evaluación y certificación, Equipos de formación continua de las empresas
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Nudos críticos

N°1 : Barreras para el desarrollo de trayectorias educativas y laborales.

Iniciativas vigentes

  • Acuerdo de Articulación MINEDUC - Técnico Profesional
  • Rutas formativas del poblamiento del sector minero
  • Rutas formativas del poblamiento de mantenimiento 4.0
  • Rutas formativas del poblamiento del sector logística
  • Rutas formativas del poblamiento del sector tecnologías de la información
  • Rutas formativas del poblamiento del sector turismo

Otras líneas de acción que apoyan

Eje 1, línea 1 : Propuesta de institucionalidad para el MCTP
Eje 2, línea 1 : Participación coordinada y activa de las organizaciones de los sectores económicos y de trabajadores en el sistema FTP y en su institucionalidad.
Eje 3, línea 3 : Articulación de las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la FTP.

Dimensiones Transversales

Calidad
Desarrollo territorial
Equidad de género
Inclusión
Sustentabilidad